martes, 1 de octubre de 2013

Desde las dos orillas (II): de allá

La Presidenta y Mujica no lograron destrabar el conflicto por Botnia y sigue la negociación
No cedieron en la disputa sobre una mayor producción; se reúnen los cancilleres

El nuevo barco, el nombre de Francisco con que fue bautizado y la paz del río en la noche fría de Puerto Madero no alcanzaron para disipar las tensiones entre Cristina Kirchner y José "Pepe" Mujica.

 (La Nación -Argentina-)


--------------------------------------------------------

Cristina acepta negociar que Botnia aumente la producción
Habló con Mujica durante un acto en Puerto Madero y acordaron que hoy se empiece a analizar a nivel técnico. Timerman había rechazado el aval del presidente uruguayo al pedido de la empresa

José Mujica vino con la decisión tomada y ayer en Buenos Aires le planteó a Cristina Kirchner que estaba dispuesto a darle permiso a la finlandesa UPM (Botnia) para que aumente su producción de pasta celulosa. Con ello oficializó sus intenciones, las que en las últimas semanas abrieron la puerta a una nueva escalada. Incluso el domingo, a horas de que Cristina lo recibiera, el canciller Héctor Timerman distribuyó un comunicado de prensa en el que planteó que Argentina estaba dispuesta a volver en ese caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, porque no se estarían cumpliendo los acuerdos alcanzados con Uruguay sobre el conflicto pastero.

 (Clarín -Argentina-)

 --------------------------------------------------------

CRISTINA KIRCHNER Y JOSE MUJICA ACORDARON PARA HOY UNA REUNION DE FUNCIONARIOS POR LA PRODUCCION DE BOTNIA
Que una papelera no nos contamine el mate
Luego de un acto en el que intercambiaron frases de amistad, los presidentes conversaron sobre la pretensión de Uruguay para que Botnia incremente la producción. En la Cancillería adelantaron que harán respetar el fallo de La Haya

En medio de un nuevo pico de tensión por la pastera Botnia-UPM, el presidente uruguayo, José Mujica, se reunió anoche con Cristina Fernández de Kirchner. El motivo formal del encuentro fue la botadura de un catamarán de Buquebús en Puerto Madero, donde los mandatarios hicieron un corte de cintas conjunto, pero antes de viajar, Mujica anticipó que la intención de su viaje era traerle a la Presidenta una propuesta para permitir a la papelera instalada frente a las costas de Gualeguaychú –y acusada por los vecinos de contaminante– aumentar su producción. En el encuentro, los presidentes acordaron que una delegación uruguaya viaje hoy a Buenos Aires para que los funcionarios argentinos analicen el tema. El canciller Héctor Timerman dijo que “el diálogo está totalmente abierto”, pero advirtió que la Argentina hará cumplir “el fallo del Tribunal Internacional de La Haya”.

(Página/12 -Argentina-)

No hay comentarios: